Taller de Comedia de Arte con Vanessa Constain

La magia de la Comedia del Arte

Siempre he creído que con la justa energía e intención, los sueños se hacen realidad. No lo digo como frase cliché de la onda que va muy de moda ahora, es que lo he experimentado.

Lo sentí claramente por primera vez cuando tenía unos 8 años. Por esa época había un programa de televisión de niños de cantaban y actuaban y yo, desde una pequeña ciudad, soñaba con pertenecer a algo así. Me sabía sus coreografías y las hacía con mis amigas en la calle, frente a nuestras casas. El grupo salió de gira y no lo pudimos ver, porque nuestra ciudad no estaba ni siquiera en su calendario de viaje. Pero 2 años después, luego de un traslado laboral de mi papá, yo estaba en el Teatro Colón presentándome con el grupo de mis sueños.

Muchos años después tuve el sueño de irme a Italia a explorar más en el campo de las artes escénicas, la comunicación y la expresión. Y fue así como estudié Comedia del Arte en Venecia y fue una de las experiencias más fascinantes de mi vida.

Hoy estoy feliz de poder compartirlo con ustedes en PIA.

La Comedia del Arte tuvo su auge en la Italia medieval y ha servido de inspiración a todos los amantes del teatro y la expresión corporal. ¿Por qué? Porque en ella el actor usa toda su gama gestual, vocal y expresiva para contar una historia en donde el humor, la comicidad y el sarcasmo son el lenguaje central.

Los personajes entrañables de la Comedia del Arte han quedado para la posteridad y aun hoy se consideran la base del circo moderno, el mimo y el teatro popular. Algunas de estas “Máscaras” –así se les llama- son Arlequín, Los Enamorados o Pantalón, el viejo avaro.

Quien tiene la dicha de experimentar La comedia del Arte descubrirá la potencia de su propio talento en una experiencia sin juicios que le permitirá ser genuino desde su esencia, construir en equipo y jugar en escena.

Para actores y no actores, les recomiendo de corazón este taller del que saldrán seguramente recargados de energía.

Taller de Comedia del Arte y teatro físico

La Comedia del Arte es un tipo de teatro cómico popular que tuvo su auge en la Italia medieval y en donde el uso del cuerpo, la voz y toda la expresividad gestual y vocal recrean entrañables personajes como Arlequín, Zanni, el Doctor o los Enamorados. En la Comedia del Arte el cuerpo y la gestualidad son las herramientas principales para transmitir emociones, pensamientos y sentimientos.

¿De qué se trata el taller?

Este taller es un espacio para explorar con la mayor libertad las infinitas posibilidades expresivas de las Máscaras (personajes arquetípicos de la Comedia del Arte). Es un espacio para dejarte llevar de una manera feliz, dejando de lado juicios y bloqueos y descubrir las múltiples habilidades expresivas de tu cuerpo. A través de juegos teatrales, ejercicios de movimiento y consciencia corporal, exploraremos qué cosa es la Comedia del Arte: historia, personajes y estructura (canovaccio, los “lazzi”).

¿Qué podrás lograr en este taller?

– El más importante: divertirse, porque EL JUEGO es la base de la Comedia del Arte.
– Conocer, a través de la experiencia directa práctica qué cosa es la Comedia del Arte: historia, personajes, estructura.
-Explorar la expresión corporal, el movimiento, la gestualidad como instrumentos de comunicación y caracterización de los personajes.
-Comprender el valor de la improvisación como recurso creativo en escena.
-Conocer la relevancia de la música, el ritmo, la voz.
-Aprender a observar y escuchar al otro.
-Canalizar la capacidad de inventar historias, dándoles una estructura dramática: inicio, desarrollo, climax, final.
-Fortalecer tu seguridad personal, más allá de los juicios.
-Escuchar tu cuerpo en sintonía con tus emociones.
-Observarte a ti y tu entorno desde la mirada del humor y la comicidad.

Vanessa Constaín Croce

Vanessa estudió teatro y Comedia del Arte en Venecia, Italia, es bailarina, instructora de Yoga y Pilates, comunicadora social y bloguera. Ha trabajado con grupos de teatro físico como Velatropa Teatro del Cuerpo y de la imagen y ha desarrollado una trayectoria como docente en teatro, expresión y consciencia corporal.

Edades: de 15 años en adelante.

¿Cuándo?: Sábado 13 de abril de 2019 – 09:00 am – 12:00 pm

Duración: 3 horas

Inversión: $60.000

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.