“Si la danza te encuentra, dale la mano y no la sueltes nunca” Jota Martínez

El bailarín Jota Martínez estuvo de visita por Colombia para realizar el taller Los 5 Ritmos en PIA Escuela de Artes Escénicas. Su pasión le ha permitido conocer diferentes países de Europa. Después de visitar su tierra natal, su siguiente parada es Buenos Aires, Argentina, donde lo esperan para que enseñe las herramientas con las que un bailarín debe desenvolverse en el escenario. Actualmente está radicado en España donde enseña diferentes técnicas de danza y de ballet clásico.

La sensibilidad que  caracteriza a Jota hace que por medio del movimiento pueda conocer a profundidad a las personas, desde sus ideas hasta sus fortalezas y debilidades.

¿Cómo llegó la danza a su vida?

Bueno… la danza ha estado en mi familia desde mis padres que se dedicaron a bailar salsa de forma aficionada y mi padre participó en varios concursos de este género; creo que la danza viene en mi sangre. Ahora, me dediqué a la danza cuando conocí el ballet clásico, gracias a mi primer maestro de clásico quien fue el que me motivó y desarrolló parte de mi formación como bailarín profesional, tenia 15 años cuando la danza me encontró para nunca soltarme de ella.

¿Cuales fueron los principales obstáculos y qué lo motivó a seguir bailando?

Sinceramente tuve pocos obstáculos para iniciar y continuar mi viaje por el arte de la danza, obstáculos en lo económico, gastaba mucho en transporte, tal vez, durante un tiempo mi padre me cuestionaba el que hiciera Clásico pero cada uno de estos obstáculos y otros percances sin relevancia se fueron diluyendo gracias a la ayuda de personas que creían en lo que hacía en ese entonces y me motivaron aún más para seguir, personas como mis abuelas, mi madre y mi hermana. Y, lo que me motivó y sigue motivando es poder seguir sorprendiéndome con el mundo del movimiento, el poder transformar tu mundo en lo que desees, tan solo bailando.

¿Cuál es el bailarín o bailarina que más lo inspira?

Entre mis bailarines inspiradores destacó a mi hermana Katherine Jiménez que aunque ya no baila, me inspiro con su talento; Isabel Guierín de la ópera de Paris; el mítico Baryshnicov y cada uno de mis maestro que en sus clases inspiraron mi deseo de bailar.

¿Qué consejo le daría a una persona que quiera aprender a bailar?

Le diría que si la danza te encuentra, dale la mano, viaja con ella, disfruta cada paso y si te enamoras, no la sueltes nunca.

¿Que beneficios ha traído a su vida la danza?

Beneficios de toda índole, emocionales por que despertó en mi ser la capacidad sensible para expresarme en libertad; en lo físico, siempre trae beneficios; en lo profesional, la gran mayoría de mis trabajos han sido como bailarín y profesor, un trabajo que amo; y en lo personal, todos, me trajo amigos, cómplices, compañeros de baile, de fiestas, de trabajo, y seres maravillosos con historias de vida diferentes que hace que yo crezca como ser humanos sensible y consciente.

¿Cómo fue su experiencia en PIA ?

Solo con entrar a PIA ya no quería salir, la calidez humana que encuentras en PIA hace que tus ganas de enseñar y trasmitir experiencias de vida sean mucho más grandes y más increíble aún la transformación de seres, cuerpos y mentes que la danza cambio en personas de PIA por medio de mis experiencias danzarías.
Me encanto enseñar en PIA y volvería mil y una vez más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.