LOS BENEFICIOS DE LAS ARTES ESCÉNICAS EN LOS NIÑOS

Tenemos varias opiniones divididas con respecto a las diferentes artes escénicas, como danza, música, o teatro. Pueden ver una obra de teatro y saber que les gusta, pero pensar que nunca podrían estar ahí haciendo eso o no querer ver que sus hijos hagan eso. Por eso hoy queremos compartirles los beneficios de estas artes, y disciplinas.

Al igual que en los deportes, las artes escénicas son una disciplina que requieren exigencia física, pero también emocional pues usamos nuestro cuerpo y nuestra mente para crear y le ponemos un poco de cada uno de nosotros para darle un toque personal a cada personaje, cada situación, o canción; pero esto es algo que nos llevaría mucho tiempo explicar, y hoy leyendo esto sabrán qué ventajas tiene que su hijo estudie alguna disciplina artística, pues sabemos que tienen bastantes preguntas o dudas que intentaremos solucionar.

Si partimos de la premisa que ¨Hacer poderoso o fuerte a un individuo o un grupo social desfavorecido¨ es la definición de empoderar, según la RAE; puedo darles 5 razones por las cuales las artes escénicas sirven para empoderar a su hijo y a asegurarles que cada razón que tienen para estar dudando tiene un argumento que les puede hacer cambiar de opinión.

1. He notado que mi hijo tiene dificultad para comunicarse o es un poco disperso o un nivel de atención bajo.

Las artes escénicas ayudan a mejorar la concentración y atención de los niños, ayudándolos a socializar y a estimular su nivel de comunicación.

Cuando un niño debe aprenderse una letra de una canción, una coreografía o un texto para interpretar, el niño empieza a mejorar su concentración inconscientemente pues está haciendo que su hemisferio derecho del cerebro empiece a ser desarrollado con estas actividades.

2. Mi hijo no tiene mucha experiencia, y no quiero que se sienta mal porque hay niños que ya tienen experiencia.

En las artes escénicas seguramente veremos que hay personas con mayor habilidad, pero, ¿acaso esto no pasa en todo? Pues lo que se busca en estas artes es que los niños sigan esforzándose a practicar y a aprender cada vez mas, pues como dice la frase: ¨La practica hace al maestro¨. Si dejamos que los niños se enfrenten a estos retos, ellos empezaran a tener un pensamiento crítico, y esta disciplina estimulará tanto su creatividad, e imaginación como también sus sentidos, poniéndolos a un nivel mayor entre más lo practiquen.

Su oído musical y ritmo al bailar se empezara a trabajar, al igual que cuando están tocando un instrumento o cantando, pues nuestro cuerpo no nace aprendido, empezaran a desarrollar esas habilidades que todos poseemos, pero que algunos las desarrollan más temprano que otros. La disciplina siempre superará el talento.

3. Me parece que las artes escénicas no generan algo de un buen aprendizaje en mi hijo, pues solo sirve para que pase el rato entreteniéndose.

Claro que se van a entretener, se van a divertir, van a estar felices, y solamente con el hecho de que aprendan a ser felices es un excelente motivo para hacerlo; sin embargo, las artes escénicas, como lo hemos venido mencionando, además de entretener, fomentan en el individuo que lo practica habilidades no solamente físicas, como la musicalidad, la expresión corporal, y vocal, entre otras ya mencionadas anteriormente, sino también un pensamiento reflexivo hacia las decisiones que puedan empezar a tomar, a generarles mas seguridad y confianza en ellos mismos, y sobre todo respeto hacia los demás por sus diferentes capacidades y formas de pensar.

4. No quisiera que mi hijo se dedicara a esto.

El hecho de que un niño empiece a hacer teatro, a cantar, o a bailar no significa que él se convertirá en actor, cantante o bailarín. Los niños, en el teatro infantil no hacen o aprenden teatro, simplemente crean, inventan, y aprenden a colaborar con el grupo, por lo que también aprenden a trabajar en equipo.

Estas clases pueden llegar a ser terapéuticas y socializadoras, estimulan sus sentidos, su forma de reaccionar, y habilidades motrices; no se trata de promocionar personas o fomentar fama, sino de generar una experiencia de aprendizaje a través del juego.

5. No considero que las artes escénicas ayuden en la vida personal de mi hijo, pues es algo que le servirá para sus habilidades artísticas solamente.

Lo que se busca con las artes escénicas es expresar, comunicar, transmitir, generar una opinión. Desde que somos pequeños buscamos comunicarnos de alguna forma, y si hay personas que saben comunicarse perfectamente de manera oral, racional y lógicamente; se sabe también que hay personas que buscan expresarse de otras manera; quieren que escuchen sus opiniones y pensamientos a través de otras formas.

El teatro, la danza y la música, son formas de expresión, algunas directas, o abstractas pero que al final generan en el espectador una sensación catártica, y en el que lo representa, una satisfacción de saber que pudimos dar nuestra opinión y que fue escuchada. En nuestra vida personal deseamos todo el tiempo expresarnos y comunicar, y podemos hacer que las artes escénicas sean nuestra herramienta para hacerlo, pero de una manera única y especial cada vez, pues así sean repeticiones, nunca una presentación será igual que la otra, al igual que en nuestra vida, un día nunca será igual que el otro por mas parecido que parezca.

Si con esto siguen quedando dudas sobre las artes escénicas, pues den click en el video para que vean desde el punto de vista de un profesional en estas artes por qué es importante que las personas aprendan una de estas disciplinas o formas de expresión.

Desde que los niños tienen 5 años, ya saben en su mayoría a leer, a entender y su poder de memoria es bastante alta, pues todo lo que escuchan y ven, lo repiten, por eso ésta es la edad perfecta para que un niño empiece a practicar alguna disciplina artística.

Escrito por Sebastian Rodríguez H.

Tomado de: http://www.sidar.org/contramano/mal/cerebro.html
https://www.laopiniondemurcia.es/opinion/2018/04/19/artes-escenicas-herramienta-inclusion/914959.html
https://www.guiainfantil.com/401/los-beneficios-del-teatro-para-ninos-y-ninas.html
file:///Users/angelicapinilla/Downloads/como-tiene-que-ser-el-teatro-para-jovenes-y-para-ninos.pdf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.